Ubicado sobre un terreno triangular en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se alza el edificio Teniente General Castiñeiras, uno de los más emblemáticos de la arquitectura moderna de la ciudad. Más conocido como Edificio SOMISA, su origen se dio en el marco de un concurso de proyectos convocado para el diseño de la nueva sede social de la empresa Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina. La propuesta ganadora del primer premio resultó ser la de MRA+A, Mario Roberto Álvarez y Asociados, y su construcción inició hacia el año 1966 contando con las obras finalizadas en 1977.
Siendo el primer edificio en el mundo de chapa de acero plegada, el edificio SOMISA colabora con el completamiento urbano desde la continuidad morfológica de la manzana y representa un gran desafío tecnológico para la época al implementar una estructura mixta, metálica en los pisos superiores y de H°A° en los subsuelos. A través de una construcción que aprovechara al máximo la utilización del acero, se concibió una planta libre de columnas con una estructura portante perimetral que aportara flexibilidad en la reconfiguración de los espacios laborales dejando manifiesta la idea de modulación industrializada. En la actualidad, el edificio alberga a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Memoria de los autores. La sede Central para la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina, ubicada en la esquina de las Avenidas Belgrano y Diagonal Roca, fue el primer edificio erigido en la Argentina totalmente en acero, y el primero totalmente soldado en el mundo. Sus elementos estructurales, entrepisos, cerramientos exteriores y particiones interiores lo son íntegramente de dicho material, base para la industria del país, y del cual SOMISA fue su principal productor. Una verdadera revolución tecnológica y arquitectónica.
El edificio proyectado cumple plenamente el propósito de adaptabilidad y flexibilidad, posible gracias a la estructura portante de acero perimetral que evita la existencia de columnas interiores, la adecuada localización de las circulaciones y la zonificación de los lugares de trabajo.
El edificio está constituido por siete subsuelos y catorce pisos altos, que albergan funciones públicas (exposiciones, conferencias, cafetería, etc.), funciones de trabajo administrativo y ejecutivo y, por último, espacios de servicio y equipamiento.
Constructivamente, el edificio se divide, al igual que funcionalmente, en dos partes. Una que se encuentra enterrada y construida en hormigón armado hasta una profundidad de 24 metros, y la otra superior ejecutada en estructura metálica y con todos sus elementos integrantes constituidos por elementos prefabricados y montados en seco.
Todo el perímetro del edificio, que es vidriado, está tratado con termopaneles de cristal anticalórico y doble cámara de aire interior tomados en una tracería de acero inoxidable a fin de obtener una aislación térmica y acústica óptima. Los elementos divisorios interiores son paneles desmontables de acero, que contribuyen a la flexibilidad del edificio, incluso las baterías de sanitarios. Las instalaciones de aire acondicionado central, electricidad, intercomunicación y telefonía se han contratado con los últimos adelantos de la tecnología moderna.
Se han nucleado y zonificado las siguientes funciones necesarias dentro de la organización:
- Funciones Públicas: se localizan en planta baja y el primer subsuelo, mediante la localización de zonas para exposiciones cubiertas y descubiertas, hall de acceso, salón de conferencias, salón de comisiones, cafetería y anexos.
- Funciones de Trabajo Administrativo y Ejecutivo: se localizan en la zona principal de las plantas de pisos 1º al 10º inclusive, con los departamentos de ventas, compras, finanzas y administración, relaciones industriales y públicas, gerencia general, presidencia y directorio.
- Funciones de Servicios Generales: se dividen en dos grupos, las ubicadas en subsuelos del 2º al 7º inclusive donde se desarrollan las playas de estacionamiento, depósitos generales, salas de máquinas de aire acondicionado, ventilación, comandos eléctricos, tableros de mantenimiento, etc., y los ubicados a nivel de cada planta en los pisos superiores donde, junto al acceso de los ascensores de empleados, se encuentran los vestuarios, locales sanitarios, office de piso, archivo, etc. que pertenecen al departamento que ocupa dicho piso.
Se han proyectado dos grupos de circulaciones verticales que constituyen el eje de la composición y que permite circular independientemente al público de los empleados y del personal jerárquico. Se han agrupado las baterías de ascensores en un solo núcleo, a fin de posibilitar el uso de la totalidad de los mismos en horas pico.
Ficha Técnica
Proyecto: MRA+A | Mario Roberto Álvarez y Asociados
Alvarez, Kopiloff, Santoro, Gentile, Rivanera, Satow, D’Huicque
Ubicación: Diagonal Sur esq. Av. Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Comitente: SOMISA
Año: 1966-1977
Superficie del terreno: 1.892 m²
Superficie total edificada: 39.768 m²
Propietario actual: Estado Nacional